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Sostenibilidad en mercado popular

Actualizado: 14 ago

Para todos los que formamos parte de la industria textil, es esencial velar por el bienestar humano y la protección del medio ambiente desde nuestro sector. A menudo, al hablar de procesos o materiales sostenibles, se cree que son cualidades que encarecen nuestros negocios y, por lo tanto, están lejos de las necesidades del mercado popular. Esto puede ser por una percepción errónea de que la sostenibilidad sólo puede abordarse mediante la producción de telas y prendas con fibras y procesos diferenciados, generalmente de alto costo para nuestro mercado. Además, muchas veces percibimos una desconexión con las exigencias ecológicas y sociales que provienen especialmente de generaciones más jóvenes o de estados más progresistas, lo que puede parecer ajeno a nuestro contexto colombiano: nuestra cultura tradicional, realidades económicas, historia y diversidad regional.


Sin embargo, no es un secreto que los nuevos compradores locales esperan cada vez más que los productos respondan de manera dinámica a las necesidades actuales del mundo, con enfoques innovadores que fomenten el bienestar y la protección del entorno. Es una tendencia real y no podemos quedarnos atrás.


Entender la cadena de valor de su negocio, es decir, las actividades necesarias para producir sus productos, ayudará a rediseñar ciertos pasos y contribuir poco a poco a este objetivo sostenible. Por ejemplo, en la Coordinación de Sostenibilidad de Comertex, revisamos constantemente posibles caminos para generar un doble impacto -social y ambiental- en el mercado, ya que en nuestra cadena no solo comercializamos telas, sino que influimos en el sector desde distintos ámbitos.


La primera clave para nosotros es la colaboración con otras empresas que no necesariamente pertenecen al sector textil; estas alianzas se establecen porque comparten un mismo fin, creando fuerzas más grandes que benefician al país. Ejemplos de estas alianzas son las que hemos realizado con entidades como la Fundación Hogares Claret, el SENA, y la Clínica Foscal Bucaramanga, con el fin de transformar residuos y retazos textiles en nuevos productos útiles.


Foto tomada del archivo Comertex. Alianza con Clínica Foscal Bucaramanga.


Otra iniciativa en la que estamos trabajando actualmente es la construcción de un trabajo colaborativo con proveedores que tengan un enfoque sostenible en sus procesos sociales y ambientales. Un ejemplo de esto es la comercialización de bases textiles con fibras que tienen un menor impacto ambiental y social, como el algodón certificado por la BCI (Better Cotton Initiative). “Con corte a mayo de 2024, las 20 referencias con algodón BCI presentes en nuestro portafolio representaron el 34% del total de las ventas de textiles de Comertex”, dice Juan González, Líder de Producto de la marca.



Referencia Acrópolis, base BCI.


Asimismo, el trabajo colaborativo con nuestros proveedores nos permite contar con referencias Denim que utilizan tecnologías sostenibles como Biogoma (goma de origen natural), Eco Denim (tejido que usa menos agua en los procesos de lavandería), Acquasave (reducción del 75% del consumo de agua en el proceso de producción), Bio Soft (uso de suavizantes de origen natural), Upcycle (uso de algodón recuperado) y Cero Anilina (proceso de producción libre de uso de anilina).


En el ámbito social, desde Comertex se desarrollan espacios de capacitación en diversas temáticas correspondientes a la industria de la confección de moda popular. Esto se realiza con el fin de contribuir al fortalecimiento de habilidades para un futuro más sostenible, proporcionando acceso a educación y oportunidades de emprendimiento. El proyecto se lleva a cabo a través de Sabertejido, cuya meta es crear un entorno textil más equitativo. El compromiso de Comertex con la capacitación no solo fortalece la cadena de valor de la empresa, sino que también impulsa la sostenibilidad al empoderar a individuos para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.


Además, en Comertex también fomentamos una cultura de responsabilidad ambiental dentro de nuestra propia comunidad. Estamos realizando proyectos internos, como concursos para gestionar mejor los residuos producidos diariamente durante nuestras operaciones, promoviendo el reciclaje y nutriendo una cultura de responsabilidad ambiental que se extiende a los hogares y comunidades de nuestros colaboradores. “De enero a mayo de 2024, se reciclaron más de 3 toneladas de residuos”, afirma Amanda Arenas, Coordinadora de Sostenibilidad.


Creación de Personaje Sostenible "SOSTENELA" que tiene como objetivo promover una cultura sostenible entre los colaboradores del Grupo OBA.


Escrito por Susana Botero Santos.

 

Diseñadora textil Bumanguesa, interesada en el estudio de la cultura popular en Colombia. Es analista de tendencias, profesora y artista. En su práctica reflexiona sobre las políticas del cuerpo cuando se exhibe socialmente y sobre la apariencia como fenómeno que condiciona una cultura (especialmente la latina).



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