top of page
  • Foto del escritorComertex online

Nuevas bellezas, siluetas 2024

Actualizado: 22 may

Palabras claves: textiles, telas, denim, drill, insumos de la confección


En el mundo se han venido reclamando nuevas formas de belleza, cuestionando los cánones tan exigentes y poco saludables que la industria de la moda ha validado en otros tiempos. El movimiento social “body positivity” [visión positiva del cuerpo físico], empodera otros tipos de belleza que antes no era aceptada, fomenta lenguajes positivos hacia nuestros cuerpos, propone una visión positiva hacia todos los cuerpos sin importar la raza, talla, medidas, curvas, etc. Esto responde, entre otras cosas, a la búsqueda actual de hábitos de alimentación más sanos y aspiraciones de apariencia física más cercanas a nuestra realidad.


Foto tomada de Fashion Snoops. Entrenadora Fitness: Roslyn Mays


Es interesante este año hacernos esta reflexión como Colombianos, siendo una cultura de cuerpos y bellezas muy diversas. ¿De qué manera podemos aprovechar las siluetas que se verán este 2024 para resaltar la gran variedad de bellezas colombianas?.


La silueta femenina latina más reconocida es curvilínea, de cintura pequeña y caderas y busto grande. Una figura que está dominando campañas publicitarias y escenarios internacionales de reggaeton y música popular, con figuras como Karol G y Kali Uchis. Esta silueta se ha favorecido en el país de la destreza en la confección en mercados de fajas, jeans levanta colas, pretinas que moldean, etc. En el 2024 esta figura entallada se fortalece gracias a bases textiles con propiedades elásticas que se adaptan y embellecen las curvas del cuerpo. Enterizos que forran el cuerpo entero, bustiers/crop tops estructurados y minifaldas y minivestidos que se ajustan a las piernas.


Foto tomada de Fashion Snoops. Izquierda: Mango Plus, Derecha: Good american.


Por esta razón vemos en el mercado de denim y drill, la reivindicación del “skinny” para las mujeres, con accesorios y acabados más vanguardistas y gana protagonismo en los hombres, resaltando la naturaleza de sus cuerpos.


Fotos tomadas de Fashion Snoops.


En el mercado al mismo tiempo existen consumidores que quieren verse más alternativos y llevar sus cuerpos a extremos más vanguardistas. Este 2024 también vemos siluetas corporales más extravagantes dándole nueva apariencia y dimensiones a la figura humana. Continúan siluetas de temporadas anteriores como los pantalones bota ancha, que este 2024 vienen con mega-volumen ganando protagonismo por su comodidad y estilo cotidiano. Las calles se invaden de prendas sobredimensionadas (“oversized”), faldas maxi y “jorts” (un juego de palabras entre “jeans y “shorts” que hacen referencia a bermudas alargadas hasta abajo de la rodilla). Resaltan también los pantalones de carpintero que son más discretos pero aún anchos. Todas las hormas reclaman contornos más relajados y una exploración de proporciones no convencionales que esculpen siluetas corporales intrigantes y modernas. Para lograr estas prendas se necesitan telas con una construcción más rígida y de más peso.


Fotos tomadas de Fashion Snoops. Izquierda: Closed, Derecha: Steepc OfficeFotos tomadas de Fashion Snoops. Izquierda: Closed, Derecha: Steepc Office


Una tendencia importante que se filtra en estos dos mundos (elástico-entallado y rígido-megavolumen), y que también está dirigida a personas que quieren romper las reglas de la convención, es la asimetría y la máxima expresión visual. Cada vez más vemos siluetas que desafían las reglas tradicionales de la moda, respondiendo a las necesidades de las nuevas generaciones de ser únicos y rebeldes. Camisas abotonadas en desorden, faldas con cortes irregulares, bolsillos apilados en lugares imprácticos que no funcionan y solo adornan, mezclas de diferentes lavados de denim en una misma prenda, costuras visibles, explosión de color, y todo lo que se nos ocurra intervenir en los insumos de la confección para escapar de la realidad y navegar en la utopía.


Fotos tomadas de Fashion Snoops. Izquierda: Adeam. Derecha: SRVC London.


Izquierda: KGL. Derecha: Wilsonkaki


En conclusión, el 2024 es un buen año para afinar el perfil de gustos y aspiraciones de nuestro consumidor y entender qué tan tradicional o extrovertido es. Desde ahí podemos escoger mantenernos en siluetas más clásicas e ir añadiendo accesorios vanguardistas poco a poco, o continuar resaltando la silueta latina curvilínea y empoderarla cada vez más incluyendo nuevos tipos de belleza, o diseñar reinterpretaciones del cuerpo de manera más extrovertida con siluetas maxi, acabados creativos y uso extremo de colores.


Escrito por Susana Botero Santos.

Diseñadora textil Bumanguesa, interesada en el estudio de la cultura popular en Colombia. Es analista de tendencias, profesora y artista. En su práctica reflexiona sobre las políticas del cuerpo cuando se exhibe socialmente y sobre la apariencia como fenómeno que condiciona una cultura (especialmente la latina). https://www.linkedin.com/in/susana-botero/



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page