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Detalles DENIM 2024

Palabras claves: denim, telas, textil, telas estampadas


Las tendencias son hábitos, estilos y formas que se pronostican según eventos políticos, sociales, económicos o culturales. Actualmente con el acceso tan grande que tenemos a información, han aparecido muchas tendencias (macro y micro) creando un sentimiento de confusión a muchas marcas Colombianas que se preguntan constantemente cuánto deben seguir de esta información y cuánto dejar a un lado. Las tendencias en el mundo textil que se ven este año van desde lo más experimental y vanguardista, pasando por una reviviscencia de las prendas clásicas, hasta lo más sobrio y tradicional. Entonces ¿qué tendencias seguir para planear diseño y producción para las colecciones de su marca? El consejo más útil para navegar este enorme mar de opciones es conocer muy bien a su consumidor final: identificar si es tradicional, extrovertido, sofisticado o si tiene un interés por lo funcional, para así programar qué decisiones en diseño es conveniente escoger.



Foto tomada de Fashion Snoops. Kapital


El mercado de moda del denim, que ha aumentado significativamente en los últimos años, no se salva de este fenómeno. Las prendas hechas con este textil (sus siluetas y acabados del tejido) son cada vez más y más intervenidas para diferenciarse en un mar de diseños. Esto ha ocasionado la formación de innumerables universos inesperados que se configuran con procesos, acabados, accesorios y colores específicos, construyendo diseños cada vez más expresivos, originales e irrepetibles. Esto permite un concepto muy apetecido en la actualidad y es la adaptabilidad de prendas que permitan uso múltiple, que se acomoden a diferentes categorías de producto, ocasiones, tendencias, clima, género, etc. A continuación, algunos consejos de uso de detalles dentro los nuevos universos estéticos y funcionales del denim. ¡Cada detalle suma para los looks finales que se pretendan hacer!


  1. Clásico actualizado


Si bien se ven en las calles siluetas clásicas traídas de los 80s, 90s y 2000, estas se refrescan en esta temporada con tonos usados creativamente en las telas. El tono azul ha sido y será siempre el principal color de este mercado. Sin embargo hay una fuerte influencia de tres tonos específicos:


  • Índigo fuertemente saturado: una versión más misteriosa del azul oscuro tradicional.

  • Larimar: es un azul dinámico y potente. Se siente clásico pero es fresco sobre todo cuando se combina con texturas más atrevidas.

  • Gris evolucionado: viene en una versión menos ácida y más fría, saturada. Su textura es arenosa imitando un desgaste en el tiempo.



Los colores crema (como el ajonjolí y la pera horneada) y los terrosos, también ayudan a fortalecer ese efecto de envejecimiento, de algo que es tradicional pero que aún tiene vida en esta época.



En otro extremo, para un consumidor más fashionista, se revive el glam de los años ochentas fortalecido en telas con efectos metalizados. Se ven tonos plateados hielo o tornasoles usados especialmente en pantalones y chaquetas. Con este elemento se crea un look futurista inspirado en el denim tradicional.


Foto tomada de Fashion Snoops. Ganni

2. Rebeldía:


Este mundo facilita a los consumidores extrovertidos, relajados y atrevidos a expresarse. Las prendas están llenas de detalles coloridos, exuberantes y combinaciones inusuales que permiten manifestar liberación y descontento.


  • Parches, rotos y deshilachados: han perdurado en el tiempo y vienen cada vez más exagerados y absurdos.

  • Extra desgaste.

  • Nuevas versiones de patchwork inspirado en objetos creados a partir de desechos.

  • Mezclas de lavados, con un efecto más artesanal.

  • Chispas, salpicaduras que muestren la marca humana, imitando el gesto del graffiti callejero.



3. Glamour:

Uno de los universos más sorprendentes es ver el denim en prendas para ocasiones formales, nocturnas y elegantes. Dentro del marco de la tendencia maximalista, donde “más es más”, ya no sorprende ver:


  • Mezclilla combinada con materiales nunca antes vistos como tejidos suaves (velos, encajes).

  • Apliques brillantes.

  • Cutouts.

  • Jacquards con patrones más evolucionados gracias al desarrollo de nuevas tecnologías.

  • Telas estampadas con flores atemporales (en denim y drill).


El denim se llena de acabados, apliques y colores cada vez más elevados en diseño.


Foto tomada de Fashion Snoops. Alexander Wang

4. Utilitario


La tendencia de prendas funcionales, inspiradas en el mundo laboral, continúa fuerte y se explora más con la innovación de accesorios y apliques. Muchas veces se cree erróneamente que el consumidor interesado en este universo es más despreocupado por la moda porque su interés principal está en la función. Sin embargo con los nuevos desarrollos de accesorios podemos notar que lo que hace esta tendencia es resaltar las cualidades funcionales de las prendas, estilizando las características funcionales en diseños muy bien realizados.


  • bolsillos grandes de parche presillas.

  • hebillas robustas.

  • marquillas notorias.

  • Costuras, cordoncillos, orillos y ribetes visibles.

Foto tomada de Fashion Snoops. Kapital


En conclusión es importante que las marcas identifiquen cuáles son los verdaderos intereses y aspiraciones de sus clientes ¿Cómo se sienten sus clientes? ¿cómo se visten para estar cómodos y cómo se visten para arreglarse para ocasiones especiales? así podrán escoger los caminos estéticos y prácticos que se deben tomar en el desarrollo de sus prendas. La tecnología avanza y las inspiraciones también, por consiguiente las opciones en los detalles para diseñar prendas únicas también.



Escrito por Susana Botero Santos.

Diseñadora textil Bumanguesa, interesada en el estudio de la cultura popular en Colombia. Es analista de tendencias, profesora y artista. En su práctica reflexiona sobre las políticas del cuerpo cuando se exhibe socialmente y sobre la apariencia como fenómeno que condiciona una cultura (especialmente la latina). https://www.linkedin.com/in/susana-botero/

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