top of page
  • Foto del escritorComertex online

Abrazando la calidez, tendencias de color 2024

Palabras claves: textil, telas, lino, denim, dril, algodón


El 2023 fue un año para entender nuestra humanidad después de la pandemia. Con mucha incertidumbre fuimos más conservadores en nuestros gastos y decisiones. A pesar de que la moda extravagante nos respiraba cerca invitándonos a desahogarnos y escapar, los colores dominantes de la temporada anterior nos remitían sobre todo al reposo, la calma y el confort. El pronóstico de Trendomexico fue un azul “Peltre”, muy místico y tranquilo; el lila de WGSN “Lavanda digital” y el rojizo de Pantone “Viva magenta” estaban los dos muy inspirados en la tecnología digital que tanto empezó a invadir nuestras rutinas, y fueron llevados a una energía vital apacible y pacífica.


Los tonos fríos, azulados y morados del año pasado, se avivan este 2024 en telas con los tonos más cálidos del círculo cromático. Nos invitan a vivir un año de renacimiento y cohesión social en medio de tanta controversia y situaciones políticas y culturales muy complejas. El color “Piquín” de Trendomexico es un rojo vivo, casi pasional. El color WGSN es una explosión de albaricoque “Apricot Crush” y el de Pantone está inspirado en la textura suave y peludita del durazno “Peach Fuzz”.



Son colores sanadores pues su inspiración directa de los beneficios nutricionales de la comida nos aporta vitamina y una energía más viva. Nos hacen sentir un calor familiar de los atardeceres o el de un sol intenso. Estos colores nos ubican en una tendencia textil anacrónica, un tiempo entre la nostalgia de lo retro y un presente lleno de imaginarios futuristas que igual que el “Lavanda digital” y el “Viva Magenta”, resultan de las tecnologías digitales que nos rodean.


Fotos tomadas de Fashion Snoops.


Al mismo tiempo, estas tonalidades cálidas llevadas a luminosidades y saturación más pastel, nos transportan a escenarios de reivindicación de lo hiperfemenino, una tendencia que viene muy fuerte en vestuario para este 2024. La tonalidad pastel del melocotón y el rosado estimulan siluetas más románticas, etéreas y delicadas.


Foto tomada de Fashion Snoops. Izquierda: Zimmermann. Derecha: Nensi Dojaka.


Otros colores de la temporada


Los colores neutrales continuarán siendo un fuerte durante el 2024. Khakis y ocres también inspirados en la comida como la panadería, semillas (ajonjolí), alimentos horneados, tostados y mantequilludos nos recuerdan una tradición casera y a placeres simples. Usados en telas de fibra vegetal como el lino, o algodón como denim y drill nos remiten a una naturaleza cruda, que viene del color natural del material. El uso de estos colores en la moda nos permite versatilidad y adaptabilidad entre ocasiones, temporadas, edad y género que tanto se busca hoy en día en los armarios.


Acentuados con colores fríos, más sintéticos y digitales (como el verde menta y el azul larimar), nos abren la imaginación hacia escenarios más utópicos. Así es como se combina perfectamente la necesidad humana de revivir los valores tradicionales mientras se exploran mundos futuristas.


Fotos tomadas de Fashion Snoops.


Para avivar estas paletas naturales y frías fantasiosas habrá que fusionarlas con los cálidos de la temporada: los naranjas y los rojizos. Esto creará looks más intensos que se acercan a siluetas más jóvenes y acarician nuevos comienzos.


Fotos tomadas de Fashion Snoops.



Escrito por Susana Botero Santos.

Diseñadora textil Bumanguesa, interesada en el estudio de la cultura popular en Colombia. Es analista de tendencias, profesora y artista. En su práctica reflexiona sobre las políticas del cuerpo cuando se exhibe socialmente y sobre la apariencia como fenómeno que condiciona una cultura (especialmente la latina). https://www.linkedin.com/in/susana-botero/



104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentit


bottom of page