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El 2024 será un año oscilante para invocar imaginarios en la industria textil.

Actualizado: 3 abr

La extensa cantidad de información que encontramos en Internet, el avance de tecnologías digitales como la inteligencia artificial y el tiempo que pasamos embebidos en nuestros dispositivos, fortalecen la era del Metamodernismo. Tiempos que están regidos por la oscilación vertiginosa de emociones encontradas -de la angustia a la dicha-, por la sensibilidad de rescatar valores humanos perdidos pero también por el deseo de vivir un mundo alterno desconocido. Es un escape surrealista a este mundo incierto, inspirándose en lo humano.


En la industria textil veremos mezclas de estilos, fusiones entre disciplinas creativas como el arte, la música, el performance, el diseño y la moda que permiten experimentación visual para proyectar sentimientos opuestos y universos imaginados.


Fotos tomadas de Fashion Snoops. Izquierda: Givenchy, centro: latchkey_gallery, derecha: Moschino.


La moda se llena de colecciones sin reglas que se adaptan a distintas ocasiones de uso. Veremos prendas de uso múltiple que mezclan tendencias, climas, géneros, edades y estilos. En esta era es fácil ver looks construidos con telas como denim y drill con un aspecto casual, urbano y pesado y combinados al mismo tiempo con encajes, velos y telas suaves que le dan una apariencia ligera y fragilidad romántica al que lo viste.

Monse
Monse

Foto tomada de Fashion Snoops. Monse

Prendas con telas estampadas, aplicaciones y siluetas que ilustran mundos imaginados y formas humanas que parecen sacadas de cuentos de ficción, todo muy inspirado en el performance, los videojuegos y las infinitas posibilidades que la inteligencia artificial permite. Historias que nos permiten un renacer de la humanidad y nos recuerdan que somos seres originales y con identidad variable. Prácticamente podemos ser lo que nuestra imaginación nos permita crear de nosotros mismos.

Collina Strada
Collina Strada

Foto tomada de Fashion Snoops. Collina Strada.


Y siguiendo la línea de rescatar valores humanos, veremos versatilidad en prendas que resaltan cuerpos reales, telas que nos recuerdan y enorgullecen de las curvas y belleza latina que cada vez más entra a las pasarelas internacionales. La interconexión digital dio paso a que se sigan tendencias de Latinoamérica para el mundo y no solo al revés como siempre ha sido.


Parade
Parade

Foto tomada de Fashion Snoops. Parade

El denim continúa esta temporada siendo el personaje principal entre los insumos de confección de prendas inclusivas. Su innovación en la confección y su protagonismo que solo ha venido ascendiendo desde hace unas temporadas le permiten ser un textil muy versátil que se acomoda a cualquier género, a cualquier cuerpo y a cualquier historia.


Wide the Brand
Wide the Brand

Foto tomada de Fashion Snoops: Wide the Brand.

Por ejemplo, textiles con cualidades rígidas y al mismo tiempo elásticas -como el denim “Índigo Malva Plus” y el “Malva Lite” de Comertex- que permiten adaptabilidad a diferentes cuerpos, envolviendo y resaltando cualquier tipo de figura.


Good american
Good american

Foto tomada de Fashion Snoops. Good american

Preguntémonos por qué relatos podemos contar durante este 2024 en Colombia pues aquí también hay muchos mundos por imaginar. En una encuesta realizada por Fashion Network “¿Cuál es la marca que usted más quiere? Los colombianos respondieron; Koaj, Leonisa, Vélez, Arturo Calle, PatPrimo, ELA, Adidas, Nike, Skechers y H&M”. Siendo las 6 primeras marcas de orgullo colombiano. Esto solo nos demuestra que el consumidor colombiano sí se siente inspirado por las narrativas locales.



-Escrito por Susana Botero Santos. Diseñadora textil Bumanguesa, interesada en el estudio de la cultura popular en Colombia. Es analista de tendencias, profesora y artista. En su práctica reflexiona sobre las políticas del cuerpo cuando se exhibe socialmente y sobre la apariencia como fenómeno que condiciona una cultura (especialmente la latina). https://www.linkedin.com/in/susana-botero/

Susana Botero
Susana Botero





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